Mucho se habla de la prevención de riesgos laborales, pero todavía existen muchas personas que no tienen muy claro lo que significa. Las especialidades preventivas son cuatro: medicina en el trabajo, higiene industrial, seguridad en el trabajo y ergonomía y psicosociología aplicada.

Pero ¿qué es la ergonomía?

Debes saber que su finalidad es adecuar los entornos, productos o incluso los ambientes a las necesidades, limitaciones o características de los usuarios. De esta manera podremos optimizar su confort, seguridad y eficacia.

Condiciones laborales que afectan a los estudios ergonómicos

– La temperatura y la iluminación.
– El turno de trabajo que se desarrolla y las pausas activas.
– Los ruidos y las vibraciones.
– El diseño. Tanto del puesto de trabajo como de las máquinas, las herramientas y el lugar donde se trabaja.

Clasificación de la ergonomía

Esta ciencia se puede clasificar en cuatro apartados: ergonomía de la comunicación, ambiental, temporal y geométrica o física.

La física es la considerada como la más completa, y estudia la relación entre el trabajador y las condiciones geométricas del ambiente laboral. Para diseñar correctamente el puesto de trabajo tienes que conocer las dimensiones fundamentales del puesto (como la altura del lugar donde se va a trabajar, los espacios que necesitan las piernas, qué áreas de alcance son las más adecuadas…) y los datos antropométricos.

Aspectos más importantes de la ergonomía física

– Ergonomía operacional

Se basa en los movimientos realizados, en la carga laboral y en el diseño de mecanismos y mandos utilizados en el puesto de trabajo. Tiene el objetivo de minimizar el cansancio, la fatiga, y de evitar esfuerzos y errores, al tiempo que se aumenta la precisión.

– Ergonomía posicional

Con ella tenemos en cuenta las diferentes medidas antropométricas personales y las posturas más adecuadas, además de la configuración del puesto laboral y el diseño.

– Ergonomía de seguridad

Está basada en la construcción y el diseño de diferentes defensas, dispositivos de seguridad, resguardos… Las distancias de seguridad sirven para proteger a los trabajadores separándoles de puntos de peligro.

En conclusión, recuerda que la ergonomía física trata de evitar los movimientos repetitivos, una manipulación de cargas incorrecta y las malas posturas, que pueden causar trastornos músculo esqueléticos. En PREVENCION MELILLA podremos orientarte si necesitas ayuda con este u otros temas.