El análisis de la prevención de riesgos laborales requiere de un punto de vista integral por parte de la organización. La realidad tecnológica afecta al día a día de la empresa y crea nuevas realidades que deben atenderse desde el punto de vista del bienestar.

Cada vez más empleados pasan más horas de su jornada laboral en contacto directo con un ordenador. Este condicionante debe tenerse en cuenta para promover acciones de bienestar.

Cómo trabajar con pantallas cuidando la salud

Por ejemplo, este contacto directo con la tecnología puede afectar a la salud visual. Del mismo modo, desde el punto de vista emocional, el trabajo constante con el ordenador también puede producir estrés tecnológico.

El primer modo de poder potenciar la prevención en torno a esta cuestión es tomar conciencia de su importancia. El trabajo con ordenador también es un tipo de práctica que no solo puede incrementar el cansancio físico, sino también, puede aumentar el agotamiento de la mente.

En primer lugar, conviene crear unas condiciones de luz adecuadas para el trabajo observando en todo momento que no se producen brillos ni reflejos en la pantalla. Si los ordenadores están situados en una sala con amplios ventanales de luz natural, en determinados momentos de la jornada puede ser recomendable regular la intensidad de la luz por medio del uso de persianas.

Conviene ofrecer cursos de formación adecuados a los trabajadores para informarles sobre prácticas que pueden ejercitar en su puesto de empleo. Por ejemplo, los trabajadores pueden alejar su vista del ordenador para observar un punto más lejano en el horizonte en intervalos regulares de la rutina.

Al trabajar con pantallas también es posible sufrir molestias físicas, por ejemplo, el dolor de espalda. Para minimizar este riesgo es recomendable que la empresa invierta en mobiliario de calidad gracias a una silla cómoda y ergonómica que incrementa el confort durante la jornada laboral.

Por tanto, la prevención de riesgos laborales también debe atender a cómo el trabajo continuo ante el ordenador puede producir efectos derivados en la propia salud del trabajador. En nuestra empresa somos expertos en medidas de prevención y trabajamos en colaboración constante con los negocios por medio de un proceso de acompañamiento. Llámanos y te pondremos al día 902 044 766