La prevención de riesgos laborales es uno de los propósitos más importantes de una organización que cuida de la seguridad de sus empleados durante el ejercicio de sus funciones como un deber ético y legal. Sin embargo, así como el trabajo en equipo es la base de la consecución de objetivos comunes, esta esencia de trabajo en equipo también puede aplicarse a la prevención.

Así sucede cuando los empleados colaboran desde su posición con incrementar la excelencia de las decisiones tomadas.

Cómo fomentar la implicación de los empleados

Cada trabajador puede aportar el propio punto de vista entorno al ejercicio de sus funciones profesionales desde las observaciones realizadas en su puesto directo. Cualquier información que puede ofrecer una persona para que la empresa siga mejorando en torno a la prevención, será bienvenida. Por esta razón, es recomendable que la organización potencie la comunicación interna para dar voz a los empleados. Por ejemplo, es posible instalar un buzón de sugerencias para facilitar ideas de mejora en torno a este asunto.

Pero, a su vez, la verdadera implicación de los trabajadores en las tareas de prevención nace en el ejercicio del trabajo del día a día por medio de la aceptación y el cumplimiento del protocolo establecido en torno a medidas de seguridad adecuadas en cada puesto de empleo. Es decir, el empleado debe asumir esta responsabilidad como un deber fundamental en sus competencias.

Por tanto, es importante construir una cultura corporativa en la que la promoción de la salud es uno de los valores inherentes a la filosofía organizacional. Un propósito que es asumido de manera colectiva por una razón básica: el bien común es una ganancia individual.

Por medio de la formación práctica sobre esta cuestión es posible transmitir a los trabajadores una conciencia clara sobre qué acciones y prácticas son positivas en el ejercicio del trabajo y cuáles pueden no serlo (factores que están condicionados por la naturaleza de cada sector). La prevención en Melilla y en cualquier destino es determinante a nivel empresarial porque la seguridad en el trabajo es una base sólida para el bienestar físico y emocional.

Por tanto, la prevención de riesgos laborales es un reto del que los propios trabajadores pueden convertirse en los mejores embajadores. Nosotros te ayudamos a desarrollar una estrategia eficaz.