El plan de movilidad y seguridad vial es uno de los elementos que integran la política de prevención de riesgos laborales de muchas empresas. ¿Dispone tu empresa de uno?

Vamos a contarte qué es un plan de movilidad y cómo puede la formación en seguridad vial mejorar tu programa de recursos humanos.

1. Prevención de riesgos laborales

El estado actual de la tecnología y el comercio hace que tus trabajadores y tú mismo tengáis que desplazaros permanentemente. Evidentemente, esto genera unos riesgos específicos que deberías intentar minimizar.

Así, el incremento de los desplazamientos genera riesgos de accidente in itinere y en misión, además de provocar costes a tu empresa y estresar a tus trabajadores.

2. Plan de movilidad y seguridad vial

Debido a estos riesgos, cada vez es más frecuente la figura del Responsable de Movilidad, si bien en ocasiones es el técnico de prevención de riesgos laborales quien se encarga de gestionar la movilidad y seguridad vial.

El trabajo de esta figura consiste en formar e informar a los trabajadores, para reducir los elementos nocivos del desplazamiento. Gracias a estos profesionales puedes mejorar la salud laboral de tu plantilla.

Además, los trabajadores formados en seguridad vial son más prudentes, y sevsuelen estresar menos en los desplazamientos y atascos, lo que reduce el número de accidentes y optimiza los desplazamientos, ahorrando costes y tiempo.

3. Por qué implementar estos planes

Más del 10 % de los accidentes con baja producidos durante el año pasado fueron accidentes en desplazamiento. Además, parece que esta tendencia va al alza, según los últimos avances estadísticos de 2018.

Por tanto, es muy importante para empresas y autónomos implementar una cultura de la movilidad que le permita evitar los riesgos asociados a la conducción y el desplazamiento.

Además, existen políticas públicas como el bonus prevención que permiten a las empresas ahorrarse parte de las cotizaciones a la seguridad social cuando implementan acciones de prevención de riesgos laborales complementarias.

En definitiva, si quieres introducir en tu empresa un plan de movilidad y seguridad vial, puedes consultar a profesionales de la prevención. Nosotros podemos asesorarte no solo para diseñarlo, sino también para solicitar subvenciones y ayudas públicas.

imagen