El accidente de trabajo se regula en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, que lo define como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. El concepto incluye las lesiones sufridas yendo o volviendo del trabajo (accidentes in itinere).

Para evitarlos, las empresas deben contar con un plan y un procedimiento de gestión del área de prevención de riesgos laborales. Además, es importante que tanto el trabajador como los empresarios sepan cómo actuar frente a un accidente.

  1. Asistencia médica y seguridad

    Lo primero que hay que hacer en caso de accidente es procurar asistencia sanitaria al accidentado. Por ello, debes disponer de un botiquín preparado. Si la lesión es grave conviene llamar al 112 para que sean especialistas quienes se encarguen de esta atención.Tras brindar la atención urgente, hay que desplazar al trabajador al centro médico de la mutua más cercano (si no sabes cuál es tu mútua, pregúntale al gerente de tu empresa). Ante lesiones muy graves, llevarlo al hospital más cercano. No olvides asegurar la zonapara que no haya más accidentados.
  2. Comunicación a la mutua

    Cuando se traslade al trabajador al centro sanitario, sea o no de la mutua, deberás indicar que se trata de un accidente de trabajo. Esto es importante a efectos del seguimiento que hace la Seguridad Social, por medio del parte, que incluye:
  • Identificación del trabajador y a tu empresa.
  • Descripción del accidente.
  • Medios de prevención empleados.

 

3. Calificación del accidente: procedimiento del área de prevención de riesgos

El accidente puede ser de trabajo o no laboral. Las ventajas de la calificación como de trabajo es que despierta ciertos derechos de protección social como la asistencia sanitaria o las prestaciones por incapacidad temporal o permanente.

Si el accidente se calificara como no laboral, el trabajador tiene derecho a recurrir, lo que podría conducir a una inspección de trabajo.

Conclusiones

A grandes rasgos, estos son los pasos a seguir si un trabajador sufre un accidente. Recuerda que la mutua es la encargada de gestionar la asistencia sanitaria, pero las normas de prevención son cosa del empresario. Por eso debes conocer cada procedimiento de tu área de prevención de riesgos laborales y realizar en tiempo y forma la comunicación a la mutua. En caso de dudas, deberías consultar con profesionales de PRL como nosotros, PREVENCIÓN MELILLA.