La ISO 45001 es la nueva norma internacional de certificación que va a sustituir, como garantía de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales, a la OHSAS 18001.

Se trata de un conjunto de reglas y orientaciones relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y has de tener en cuenta que el hecho de que tu empresa se ajuste a él le proporcionará una indudable reputación en sus relaciones internas y externas. Esa seguridad te dará numerosos beneficios.

A continuación, te presentamos los aspectos esenciales de esta normativa de aplicación.

Los cambios que implica la nueva norma en la prevención de riesgos laborales

Desde principios de este siglo, hemos constatado un cambio notable en la interpretación de los riesgos. Ya no se trata solo de prepararte convenientemente ante la posibilidad de tener que afrontar unos problemas previsibles. En los tiempos actuales, los riesgos son las consecuencias de no saber manejar la incertidumbre. Una incertidumbre que no solo está relacionada con la consideración negativa de los riesgos, sino también con la necesidad de aprovechar las oportunidades positivas que puedan surgir. Si no adaptas tu organización al aprovechamiento de los nuevos contextos de oportunidad, también acabarás poniendo en riesgo su viabilidad.

En las siguientes líneas, te comentamos cómo esta normativa aborda de forma más global la adaptación a los riesgos del presente en el trabajo:

  • Protección de los trabajadores mediante la identificación de riesgos y su gestión, lo que reduce los accidentes, lesiones y bajas.
  • Disminución de los riesgos a partir de medidas de revisión previas y posteriores del entorno, que permiten evaluaciones en condiciones.
  • Cumplimiento de la ley. Resulta fundamental para reducir problemas y ahorrar en seguros y consecuencias económicas directas y de imagen.
  • Bases del sistema de gestión. Este se beneficia de la configuración de su Anexo SL, cuyo orden resulta común a los de las normas ISO 14001:2015 y 9001:2015.
  • Responsabilidad. Por último, esta certificación demuestra el compromiso de tu empresa con el mantenimiento de condiciones de seguridad y salud en los centros laborales.

Servicio de Prevención en Melilla

En definitiva, la ISO 45001 resulta útil para adaptarse a los riesgos laborales actuales. Descúbrelo en Prevención Melilla. Llámanos al 951906532 o envíanos un email a contacto@prevencionmelilla.es