Las políticas de prevención en riesgos laborales se generalizaron a raíz de la Ley 31/1995 que supuso un antes y un después en esta área. Posteriormente, la normativa se ha modificado y ampliado pero, en esencia, sigue siendo el texto de referencia. Te explicamos cómo lo puedes aplicar en obras menores con éxito.

Cómo implantar la prevención en riesgos laborales

Ten en cuenta que la legislación de seguridad laboral para obras menores se rige por lo que establece la Ley 31/1995 y el Real Decreto 1627/1997, que sirve para el sector de la construcción en general. Es importante que sepas que no hay una diferenciación práctica en la ley entre obra mayor y menor en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, de manera que las únicas diferencias son las de las instalaciones.

Otro aspecto importante que hay que señalar es que la prevención de los riesgos laborales es un compromiso que atañe a todos, no solo a los obreros, sino también a los mandos intermedios y a los gerentes de la empresa. En consecuencia, hay que realizar un análisis integral de los riesgos para prevenirlos.

Formación para trabajadores de la construcción

Uno de los pasos para prevenir riesgos laborales está en la formación para trabajadores de la construcción. Este aspecto requiere de un profesional que la imparta, normalmente un técnico homologado que se haya especializado en riesgos laborales y pueda indicar las pautas a seguir. Asimismo, es importante que la formación que reciban esté Homologada por la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación del Metal para la Formación en el Empleo, ya que algunas empresas e intermediarios de la construcción (p.e. Obralia) así lo solicitan según sus políticas preventivas. Prevención Melilla, también tiene homologada la formación preventiva por la FLC y la FMF.

Seguimiento

El seguimiento es un aspecto fundamental para comprobar que se están siguiendo las pautas que ha impuesto el técnico. Para ello, lo ideal es que sea el propio técnico el que revise con frecuencia cuál es el grado de cumplimiento de los planes de prevención en riesgos laborales.

Conclusión

La prevención en riesgos laborales, al ser un compromiso de todos, requiere una formación específica. Tanto si es un miembro de la plantilla como si se opta por una contratación eventual a una empresa externa, es fundamental que los trabajadores reciban la formación suficiente en lo referente a su seguridad para evitar problemas. En Prevención Melilla te podemos ayudar a implementar esas medidas mediante el plan de prevención de riesgos laborales. Contacta con nosotros.