Los planes de autoprotección son un requisito que tienen algunas empresas para asegurarse de que, en sus instalaciones, se han puesto todas las medidas para evitar que no hay accidentes que dañen a personas o bienes. En este artículo te explicamos en qué consisten, su contenido, implementación y gestión.

Planificación preventiva: plan de autoprotección

Existe una ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) que es el texto marco de toda la política preventiva en las empresas. Asimismo, el plan de autoprotección está concebido para aquellos centros que potencialmente tengan un peligro para el trabajador o los bienes de las instalaciones; se regula a través del Real Decreto 393/2007. Ten en cuenta que necesitarás la aprobación de tu Comunidad Autónoma.

 

  1. Contenido

Todo plan de autoprotección ha de contar con 9 capítulos más 3 anexos que se distribuirán de la siguiente manera.

Primero, la identificación de propietarios y el lugar de las actividades. Posteriormente, se describen las actividades que se realizan y las instalaciones. En tercer lugar, se analizan y evalúan los riesgos. El cuarto capítulo habla de las medidas a tomar. Después, se incluirá el programa para el mantenimiento. El sexto capítulo se refiere a la implementación del plan ante emergencias. Otro capítulo, el séptimo, se refiere a cómo integrar el plan en otros superiores. El octavo capítulo indica cómo implantar el plan de autoprotección y el capítulo noveno habla del mantenimiento y medidas de actualización.

Los tres anexos son importantes. El primero contendrá los datos de comunicación, el segundo los formularios a cubrir en caso de emergencias y el tercero los planos de las instalaciones.

  1. ImplantaciónPara implantar el plan de autoprotección, es necesaria una labor de formación del personal para que conozcan las nuevas pautas que tienen que seguir. Se tendrán que monitorizar los pasos para comprobar el éxito de las operaciones.
  2. GestiónOtro aspecto a tener en cuenta es la gestión del plan, que debería realizarse por los encargados de cada área de la empresa. Este punto está íntimamente relacionado con la monitorización puntual que hay que realizar.

Conclusión

La ley obliga a introducir estrategias de planificación preventiva en varias actividades. Por lo tanto, la realización de planes de autoprotección, en toda España y, por tanto, también en Melilla están llamados a tener un protagonismo cada vez mayor. Además, las medidas preventivas son, a medio plazo, más económicas. En Prevención Melilla te podemos ayudar.