Claves de la vigilancia de la salud laboral

En nuestro país, la vigilancia de la salud laboral se define gracias a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, junto con el Reglamento de Servicios de Prevención. El objetivo principal de estos dos textos legales es la aplicación eficaz de todas las medidas necesarias para garantizar la salud del trabajador, especificando más concretamente las responsabilidades fundamentales en el terreno de la prevención y la vigilancia por parte de los empresarios. A continuación, te contaremos los puntos más importantes que debes conocer en el plano de la salud laboral.

1. La vigilancia de la salud es un derecho de los trabajadores y una obligación del empresario que deberá ser consecuente (adaptándose en función de los datos disponibles sobre riesgos).

2. La vigilancia se define en función del tipo de riesgo al que se exponga el trabajador. Esto quiere decir que se aplicará de forma personalizada.

3. Voluntariedad condicionada: la Ley de Prevención de Riesgos Laborales especifica que se trata de un derecho voluntario para el trabajador. No obstante, debes saber que será obligatorio cuando:

 * Represente un riesgo para el trabajador o sus compañeros

* Su aplicación sea esencial a fin de evaluar los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

* Así lo indique una disposición legal.

4. Los resultados de los análisis y estudios que se deriven de las evaluaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales del trabajador serán confidenciales (los empleadores no tendrán acceso, pero sí a las recomendaciones y conclusiones médicas).

5. Existen varias periodicidades, dependiendo de la actividad de cada empresa y del tipo de vigilancia que se haya establecido. Por lo tanto, la periodicidad de la vigilancia puede ser:

* Vigilancia inicial.

* Vigilancia periódica.

* Previa a la exposición de un riesgo.

* Tras ausencia prolongada por una enfermedad.

* Postocupacional.

* Por detección de daños de un empleado.

Además de todo lo anterior, hay varios puntos relevantes referidos a la duración (en ocasiones, la vigilancia se extenderá más allá del tiempo de la relación laboral), a su contenido (los resultados deben estar debidamente documentados) o a su carácter gratuito. Visita nuestra página para saber más sobre la vigilancia de la salud laboral en Melilla