Si tienes una empresa, sabrás lo importante que es el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales para evitar o disminuir los accidentes laborales. Para poder cumplir con esta obligación lo primero que necesitas es conocer bien la legislación y que tus trabajadores también estén informados de todos sus contenidos. Para ello, en este artículo te vamos a explicar en qué consisten las funciones y obligaciones de la gestión de riesgos laborales y cómo puedes realizar una correcta planificación preventiva de los riesgos en tu compañía.

Debes tener en cuenta que, mientras tus empleados se encuentren realizando sus tareas dentro de sus jornadas laborales, eres tú como empresario el máximo responsable de velar por su salud.

Obligaciones sobre riesgos laborales y formación preventiva

Según la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) se establecen las siguientes obligaciones por parte del empleador:

1. Conocer y ejecutar de forma efectiva los deberes impuestos por la LPRL.

2. Dar a conocer al empleado los posibles riesgos en la ejecución de su puesto de trabajo.

3. Realizar seminarios y talleres sobre el conocimiento de la LPRL con el fin de mejorar la formación preventiva.

4. Llevar a cabo un seguimiento sobre la investigación de accidentes laborales que puedan producirse dentro del establecimiento.

5. Hacer las evaluaciones pertinentes respecto a los estados de salud del trabajador durante su periodo de contratación en la empresa.

También existen algunas obligaciones que debe cumplir el empleado, como son las siguientes:

1. Conocer todos los deberes y derechos que se le atribuyen en la LPRL.

2. Hacer uso de los equipos de protección personal asignados por la empresa para la ejecución de sus funciones.

3. Llevar a cabo el seguimiento de la vigilancia de salud propia y de sus compañeros, así como velar por la elaboración de los programas de prevención en materias de seguridad y salud.

Estas obligaciones buscan la planificación preventiva de los posibles riesgos laborales y se traducen en la elaboración de planes de actuación que tendrán que ser informados a todos los trabajadores de la empresa, o en su caso a los Delegados de Prevención o Comité de seguridad y salud de la empresa, según proceda. Para cualquier información al respecto, contacta con los profesionales de PREVENCIÓN MELILLA